prose.sh a blog platform for hackers

· osiux's blog

.org | .md | .gmi | .html

# HackerNews

Siempre que tengo un par de minutos libres aprovecho a recorrer el sitio HackerNews 1 porque siempre pero siempre encuentro algo novedoso y muchas veces encuentro utilidades que termino incorporando y este Domingo no fue la excepción!

# prose.sh

Al principio pensé "otro sistema de blog minimalista", pero le dí un par de minutos a prose.sh 2 y quedé sorprendido, por la facilidad de publicación, si necesidad de registrarme, el proceso es extremadamente para un amante de ssh, bastó ir a termux en mi teléfono espía y tipear:

1ssh new@prose.sh
2

Al ingresar por primera vez ( agregando new@ ) aparece un menú que permite ingresar el username, en mi caso osiux:

 1prose.sh
 2
 3a blog platform for hackers.
 4
 5To get started, enter a username.
 6Then create a folder locally (e.g. ~/blog).
 7Then write your post in markdown files (e.g. hello-world.md).
 8Finally, send your files to us:
 9
10scp ~/blog/*.md prose.sh:/
11
12Enter a username
13
14> osiux
15

Luego de presionar ENTER se generó la URL https://osiux.prose.sh y se visualizaba mi llave pública de SSH con opciones a administrar mis posts y las keys o simplemente salir.

 1prose.sh
 2
 3│ Username: osiux
 4│ Blog URL: https://osiux.prose.sh
 5│ Public key: ssh-rsa
 6OVsyzn4a5UBLsIC0GbRqbwNoyZY+EM/dPMbWgVygAKdKRAQZtr
 7Vu0zFUxCYyoU4/F5zX0K0oL0X9pEPGAAfMnh30gWFilpibgXp+/
 8vzzzEiee5ts6jAfRoTj7UFvHrdrx4cX7aUgcAgwS6YO0eOuJxTN
 9+Ue0tHcrh3NX07gccynQFuL2H6KR0yUXTf/x/Uq4yscTGQ0w==
10│ Joined: 17 Jul 2022
11
12> Set username
13Manage posts
14Manage keys
15Exit
16

# copiar posts para postear

Una vez registrado es necesario ingresar con el usuario registrado, pero para publicar posts solo basta copiar archivos .md (formato Markdown) y listo! Eso es todo, se genera el .html en prose.sh y ni bien se copia el archivo se obtiene la URL y además se genera dinámicamente un index del sitio, del post:

1scp 2022-07-17-prose.sh-a-blog-platform-for-hackers.md prose.sh:
2
32022-07-17-prose.sh-a-blog-platform-for-hackers.md 100% 2599 10.9KB/s 00:00
4
5https://osiux.prose.sh/2022-07-17-prose.sh-a-blog-platform-for-hackers
6

# borrar usando /dev/nul

Ingeniosa manera de eliminar un post, usando /dev/null

1cat /dev/null > 2022-07-17-prose.sh.md
2scp 2022-07-17-prose.sh.md prose.sh:
3

# migrando de .org a .md

Mi blog cambió varias veces de formato pero siempre se mantuvo en texto plano y si bien hace bastante tiempo que lo escribo en formato org-mode 3 siempre estoy haciendo pruebas a otras alternativas y por esto si solo se trata de copiar archivos *.md tal vez pueda migrar rápidamente todo mi blog!

En un par de minutos desarrollé org2prose.sh (que pronto publicaré) que me permitió convertir de .org a .md y luego de visitar osiux.prose.sh 4 pude hacer algunos ajustes rápidos para que se visualice un poco mejor.

Me resultó muy gratificante generar un mirror alternativo en un par de horas y me cautivó la forma en que se visualiza, no elegí nada de CSS y me dejó reflexionando...

# bonus extra!

Un feature que no esperaba para nada y que era un pendiente, es contar con RSS 5 de todos mis posts :) lo cual es demasiado, al parecer esta poniendo todos los posts completos en el RSS y es enorme! :P

Seguramente estaré atento a las próxima mejoras de prose.sh y estaré compartiendo mis scripts!

# Tal vez te interese leer...

# ChangeLog